Infosozial

Compromiso y respeto para los animales

El Gobierno central plantea vetar la exhibición de perros y gatos en escaparates para desincentivar la compra compulsiva. Expertos y pr...

El Gobierno central plantea vetar la exhibición de perros y gatos en escaparates para desincentivar la compra compulsiva.


Expertos y propietarios de tiendas de animales no se ponen de acuerdo sobre el resultado que puede dar la prohibición de exhibir perros y gatos en los escaparates de tiendas de mascotas. Es una de las medidas incluidas en el anteproyecto de ley sobre tenencia responsable de animales que fue anunciado a principios de abril por Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El objetivo es evitar o al menos reducir el abandono de animales, que se estima en 120.000 al año en España. Se trata de desincentivar la compra compulsiva de un animal, puesto que al verlo exhibido como mercancía puede no reflexionarse lo suficiente sobre las responsabilidades que se adquieren al comprarlo, lo que a medio o largo plazo favorece el abandono del animal.

Según el propietario de la tienda de animales Chano-Chano de Vila, Domingo Ríos, esta ley es una «tomadura de pelo». «Se va a seguir abandonando animales, se compren en una tienda o se acojan de un centro de protección animal», comenta.

José Aranda, propietario del centro de recuperación y protección animal Can Dog de Eivissa, explica que la base del abandono de animales es la compra compulsiva. «Los perros se deberían comprar en el lugar donde se han criado, porque a las tiendas muchos de ellos llegan en mal estado. Estoy totalmente a favor de esta ley», afirma.

Otro de los objetivos de esta ley, es evitar la separación de los cachorros de sus madres a edades tempranas e impedir que se alojen sin las condiciones adecuadas para moverse e interaccionar con otros animales.

Riesgo de Abandono
José Aranda asegura no obstante que es «más difícil» que se abandone a una mascota por la que se ha hecho un esfuerzo económico, como es el caso de las adquiridas en las tiendas de animales, que otra que haya sido gratuita. «Con esta ley no se van a evitar los abandonos. Las perreras seguirán llenas», explica Aranda.

Los propietarios de perros y gatos, así como los centros de acogida de mascotas abandonadas, estarán sujetos a obligaciones para garantizar el bienestar de los animales, que deberán contar necesariamente con un microchip identificativo.

Las multas por incumplir la ley oscilan entre los 100 y los 3.000 euros (infracciones leves), los 3.001 y los 30.000 euros (infracciones graves), y los 30.001 y los 200.000 euros (infracciones muy graves).

«Para acabar con el abandono la única solución es implantar una buena educación y un sentimiento de responsabilidad en la sociedad. Hay que concienciar a la gente de que estos animales son una vida y hay que cuidarla y respetarla», asegura Ríos.

Por su parte, Any Alonso, propietaria de la tienda Anymaladas de Vila, también cree que la propuesta del Gobierno no evitará el problema: «Los perros que se abandonan no suelen ser de raza, ya que la gente que paga por un perro o un gato es más raro que lo abandone».

El veterinario David Román, de la clínica Ibican, explica que este proyecto de ley es un paso hacia adelante, pero que no acabará con el abandono: «La solución para acabar con el abandono es concienciar a la gente de que a un animal hay que cuidarlo y hacerse cargo de sus necesidades», asegura.

Además, entre las prohibiciones recogidas por el anteproyecto de ley, están maltratar, torturar o someter a cualquier práctica que produzca sufrimiento, daños inútiles o innecesarios a algún perro o gato. También abandonarlos, matarlos sin aplicación eutanásica veterinaria, utilizarlos en peleas, amputarles las orejas o la cola y utilizarles en espectáculos públicos o actividades publicitarias que les causen angustia, dolor o sufrimiento, o utilizarlos de forma ambulante como reclamo.

Fuente: Carla Vecino DiariodeIbiza.es

Varios

Noticias 3860504584996670488

Publicar un comentario en la entrada Comenta

Recibe Infosozial en tu Email

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Seguidores

Semana

Reciente

Comentarios

Archivos

item