Infosozial

Sudán del Sur: cientos de miles de niños en peligro

Los niños de Sudán del Sur están siendo víctimas de la violencia y el desplazamiento masivo por el conflicto inter-étnico que se desat...

Los niños de Sudán del Sur están siendo víctimas de la violencia y el desplazamiento masivo por el conflicto inter-étnico que se desató en este joven país en diciembre de 2013. Se enfrentan a un grave peligro porque están en medio de los combates o han huido de sus casas y necesitan, urgentemente, agua, alimentos, refugio y protección.



La situación es más extrema en los tres estados afectados por el conflicto – Jonglei, Alto Nilo y Unity-, donde, según los datos, entre el 60 y el 75% de la población sufre inseguridad alimentaria grave. Si no se intensifican los programas nutricionales, 50.000 niños podrían morir de desnutrición.

Ayuda a Sudán del Sur.


               



Alrededor de 3,2 millones de personas necesitan asistencia humanitaria y el conflicto ha desplazado de sus hogares a más de 1,1 millón de personas, de los que más de la mitad son niños. El acceso humanitario sigue estando limitado en algunas zonas. Además 400.000 personas se han refugiado en los países vecinos.

En mayo se produjo un brote de cólera en el país, que hasta julio se ha cobrado 80 vidas y los casos ascienden a 3.403. Con el fin de dar tratamiento urgente a las personas que sufren esta enfermedad que es altamente contagiosa y puede ser mortal, UNICEF puso en marcha en la capital, Juba, un Centro de Tratamiento de Cólera. Además está proporcionando material sanitario y extendiendo las medidas preventivas por todo el país.

Por otra parte, más de 9.000 niños han sido reclutados por grupos armados de ambas partes. Miles de niños han sido separados de sus familias, forzados a huir a otras partes de Sudán del Sur o a países vecinos.

El riesgo de una crisis alimentaria

Actualmente en Sudán del Sur 4 millones de personas –de las cuales 740.000 son menores de 5 años-  se enfrentan a un alto riesgo de inseguridad alimentaria.
Alrededor de 235.000 niños necesitarán tratamiento contra la desnutrición aguda grave este año, el doble que el año pasado. Además, unos 675.000 niños necesitarán tratamiento contra la desnutrición aguda moderada. Hasta ahora, debido a  las difíciles condiciones, la comunidad humanitaria solo ha podido alcanzar al 10% de estos niños con el tratamiento que necesitan.
El objetivo de UNICEF es tratar de manera inmediata a más de 150.000 niños menores de cinco años que sufren desnutrición severa aguda, particularmente en las zonas más remotas que antes eran inaccesibles. Sin embargo, la escasez de fondos supone un reto para dar una respuesta adecuada a esta urgente necesidad.

El trabajo de UNICEF y sus aliados en Sudán del Sur

UNICEF trabaja en Sudán del Sur desde 1989. Actualmente, hay 154 miembros de UNICEF, pero ya se están desplegando más operarios para reforzar los programas humanitarios en el país.
Estamos respondiendo con rapidez a la crisis humanitaria. En los primeros meses de 2014, los esfuerzos se están centrando en dar respuesta a las necesidades de los desplazados
UNICEF trabaja en estrecha colaboración con otras agencias de la ONU y otras ONG aliadas para conseguir el acceso humanitario a otras áreas y ampliar sus servicios, lo más rápidamente posible. 
Hasta la fecha, se han logrado los siguientes resultados para atender las necesidades urgentes de los niños y familias en Sudán del Sur:
  • Agua, higiene y saneamiento: más de 400.600 personas reciben agua potable diariamente, unas 234.500 personas tienen acceso a medios de saneamiento adecuados y se están desarrollando actividades de promoción de la higiene para evitar el contagio de enfermedades
  • Salud: se ha vacunado contra el sarampión a 345.433 niños y 253.075 contra la polio. Además, se han administrado pastillas antiparasitarias a 36.268 niños. Debido a que se acerca la estación de lluvias, como medida de prevención se ha vacunado contra el cólera a 54.200 personas.
  • Nutrición: un total de 41.702 niños con desnutrición severa aguda están recibiendo tratamiento. Ante el riesgo de hambruna, se han distribuido suplementos nutricionales para 70.000 niños menores de cinco años
  • Protección de la infancia: 54.257 niños están participando en actividades de apoyo psicosocial. Los equipos de búsqueda y reunificación familiar han identificado a 4.750 niños separados o no acompañados, de los cuales 320 han sido reunificados con sus familias por UNICEF y sus aliados. 
  • Educación: un total de 27.975 niños están teniendo acceso a actividades educativas durante la emergencia, incluyendo material escolar. Se está formando a profesores en materia psicosocial y construcción de la paz para que puedan responder a las necesidades de los niños en el contexto actual.





Varios

solidarios 8754714228306979623

Publicar un comentario Comenta

Recibe Infosozial en tu Email

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Seguidores

Semana

Reciente

Comentarios

Archivos

item