Infosozial

Israel ataca Hospital de Gaza

El Ejército hebreo bombardeó el centro de salud de Al Aqsa, a 4 personas y hubo a 50 heridos. El número de fallecidos llegó a 570 palestino...

El Ejército hebreo bombardeó el centro de salud de Al Aqsa, a 4 personas y hubo a 50 heridos. El número de fallecidos llegó a 570 palestinos y 25 israelíes. El gobierno de Irán acusó tibieza a los líderes y ofreció atender a las víctimas de la ofensiva.


Al menos 4 muertos y 50 heridos dejó ayer el ataque del Ejército israelí contra un hospital en Gaza, en el marco de la operación “Barrera protectora”, un día después de la jornada que anteayer provocó más de 100 muertos y mientras crece el clamor internacional para que cesen las hostilidades.

Tanques israelíes estacionados cerca de la zona fronteriza, al este de la Franja, dirigieron sus ataques de artillería hacia el Hospital de Al Aqsa, en Deir Al Balah (centro), informó el portavoz del Ministerio de Salud de la Franja, Ashraf Al Qedra, quien agregó que entre las víctimas se cuentan paramédicos, enfermeras y civiles.
“El número de víctimas está en permanente crecimiento y resulta difícil dar cifras exactas”, agregó el vocero, citado por la agencia de noticias EFE.

En el comunicado, el portavoz ministerial de Argentina contabilizó 526 muertos (según Noticias Argentinas son más de 570) y más de 3.200 heridos desde el inicio de la ofensiva militar el pasado 8 de julio, cifra que ascendió dramáticamente desde su fase terrestre y que sólo ayer agregó 50 personas al luctuoso balance. El Ejército israelí reportó 25 bajas desde iniciada la operación militar hace 14 días.

Más temprano, al menos once palestinos –entre ellos tres niños y una mujer– murieron en la madrugada en el bombardeo de una vivienda en la localidad de Rafah, ubicada en el sur del enclave, en la frontera con Egipto, informó la agencia de noticias palestina Maan, que agrega que aún se buscan sobrevivientes entre los escombros. Otras 16 personas fallecieron en un ataque contra una vivienda en Jan Yunis, desde donde los servicios de rescate habían conseguido de momento recuperar trece de los cadáveres, agregó la agencia palestina.

Hamas, objetivo declarado de la operación israelí, y su brazo armado las Brigadas Azedín Al Qassam, difundieron a través de mensajes de texto que los combates terrestres proseguían al norte, este y región central del enclave, así como el lanzamiento de cohetes al sur y centro de Israel.

En tanto, el diario israelí Haaretz dio cuenta de una versión no confirmada oficialmente que habla de un ofrecimiento de Hezbollah a Hamas en su resistencia contra Israel, en un llamado telefónico entre el líder de la milicia chiita libanesa y el jefe político de Hamas, Khaled Meshal.

Por otro lado, la por ahora muy tibia presión internacional para que cesen las hostilidades se acentuó en las últimas horas cuando el Consejo de Seguridad de la ONU y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mostraron su “preocupación por el alto número de víctimas”.

Obama llamó por teléfono al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para abordar la necesidad de un “alto el fuego inmediato”, igual que el primer ministro británico, David Cameron, quien además mostró preocupación por las víctimas, según un portavoz de Downing Street.

El Consejo de Seguridad hizo esta madrugada un llamado al “inmediato cese de hostilidades” en Gaza y expresó su “seria preocupación” por la escalada de la violencia en la Franja, según indicó el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el ruandés Eugene Gasana, después de una reunión de unas dos horas para analizar la situación.

“Los miembros del Consejo de Seguridad expresan su seria preocupación por la escalada de la violencia relacionada con Gaza”, dijo Gasana, quien señaló que el organismo hizo además un llamamiento para “el respeto de las leyes humanitarias internacionales, incluyendo la protección de los civiles”.

El secretario general del organismo, Ban Ki-moon, por su parte, analizó ayer con el emir de Kuwait, Sabah al Ahmed al Sabah, el conflicto en el marco de su gira por la región. Ban y Al Sabah –quien oficia de presidente protémpore (anual) de la Liga Árabe y del Consejo de Cooperación del Golfo (CGG)– estudiaron los actuales esfuerzos internacionales para lograr un alto el fuego, según la ONU y la agencia oficial kuwaití Kuna.

En medio de los tanteos diplomáticos, no obstante, Netanyahu dijo ayer que la ofensiva militar en la Franja seguirá “hasta que se logren los objetivos propuestos”. “El Ejército israelí está progresando en el terreno de acuerdo a lo programado. Los logros en el campo de batalla son claros. Estoy impresionado con las operaciones para destruir los túneles que han logrado resultados por encima de las expectativas”, manifestó Netanyahu en una visita a posiciones militares en el sur de Israel sin hacer mención a las numerosas víctimas civiles, niños y ancianos.

En tanto, Irán a través de su ministro de salud Hasan Qazizadeh, ofreció ayer los hospitales de su país para tratar a las víctimas de la ofensiva israelí. El ministro denunció también la “inacción” de la comunidad internacional frente a la “masacre de inocentes” y las “violaciones de derechos humanos” en Gaza e instó a los organismos internacionales a hacer que Israel acabe con sus ataques y permita la entrada de ayuda para los heridos.

Varios

Internacional 2710766342849654421

Publicar un comentario en la entrada Comenta

Recibe Infosozial en tu Email

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Seguidores

Semana

Reciente

Comentarios

Archivos

item