Infosozial

Firma por un Pacto de Estado por la Infancia

La misión de UNICEF implica velar por los derechos de todos los niños, en todo momento y en cualquier lugar del mundo . Nuestra actu...


La misión de UNICEF implica velar por los derechos de todos los niños, en todo momento y en cualquier lugar del mundo. Nuestra actuación directa en programas se concentra en los países más pobres, pero en España estamos igualmente comprometidos con la defensa y promoción de los derechos de los niños.

En los últimos 25 años hemos conseguido avances increíbles, pero los retos que nos quedan son enormes. Así lo refleja el informe La Infancia en España 2014, que recoge datos preocupantes sobre la situación de los niños en nuestro país:

POBREZA Y DESIGUALDAD: un 27,5% de los niños vive en riesgo de pobreza.
FRACASO Y ABANDONO ESCOLAR: en ambos casos, por encima del 23%.



Además, en el informe se analiza otro gran problema: cada vez  nacen menos niños, de manera que en diez años puede haber un millón de niños menores de 10 años menos que ahora.

Estamos convencidos de que otros escenarios son posibles. Por eso esta vez queremos llegar mucho más lejos haciendo un llamamiento al conjunto de la sociedad para realizar un Pacto de Estado por la Infancia. Niños, niñas, familias, empresas, sindicatos, administraciones públicas y partidos políticos: todos debemos implicarnos para avanzar en la aplicación de los derechos del niño.

LOS NIÑOS IMPORTAN, su valor social va mucho más allá del ámbito doméstico; son un asunto de sus familias, pero también de todos.  Porque sin ellos no hay futuro.

Firma nuestra petición. ¡Construyamos juntos un Pacto de Estado por la Infancia!


En el informe, UNICEF Comité Español lanza una primera propuesta de contenidos que podría tener un Pacto como el que planteamos. 

Proponemos abordar con urgencia dos temas específicos por su enorme repercusión en el bienestar y el desarrollo de los niños:

• La lucha contra la POBREZA INFANTIL y por la INCLUSIÓN SOCIAL de la infancia, incluyendo medidas como establecer una ayuda universal por hijo a cargo, revisar y mejorar todas las ayudas y apostar por unos servicios públicos inclusivos y accesibles.

• La apuesta por una EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DE CALIDAD, que incluya medidas contra el abandono y el fracaso escolar, se comprometa con la estabilidad normativa  y del modelo educativo, la protección de los recursos económicos destinados a la educación y el enfoque inclusivo del sistema, incluyendo la promoción del acceso a la enseñanza para los niños de 0 a 3 años. 

En él también  incluimos una serie de ELEMENTOS GENERALES, que afectarían a cambios legislativos necesarios para mejorar la situación de la infancia, el Impulso a la participación infantil, visibilizar y proteger a la infancia en los presupuestos o mejorar la coordinación de las políticas y servicios dirigidos a los niños entre las distintas administraciones

Puedes descargar el texto completo de nuestra propuesta incial para un Pacto de Estado por la infancia.

Firma aquí la petición

Fuente: Unicef





Varios

Noticias 5330717336955368407

Publicar un comentario Comenta

Recibe Infosozial en tu Email

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Seguidores

Semana

Reciente

Comentarios

Archivos

item