Infosozial

Consejos prácticos para ahorrar en la Comunidad de Vecinos

Mantener bien las instalaciones y modificar los hábitos de consumo permiten reducir la factura energética. EN ILUMINACIÓN: Utilizar tubos fl...


Mantener bien las instalaciones y modificar los hábitos de consumo permiten reducir la factura energética.





EN ILUMINACIÓN:

Utilizar tubos fluorescentes con balastos electrónicos en vez de electromagnéticos supone un ahorro del 25%, eliminar el ruido de la lámpara y el parpadeo del encendido.

En el jardín o demás zonas exteriores, instalar células fotoeléctricas, que cortan el suministro cuando la luz natural supera un cierto nivel.

Sustituir las lámparas incandescentes convencionales por lámparas de bajo consumo o led reduce el consumo hasta un 80%. Además, duran de 8 hasta 25 veces más que las convencionales.

En los garajes, las lámparas led son las más eficientes. Además de ahorrar un 65% respecto a los fluorescentes tradicionales y tener una vida útil de 50.000 horas.

EN CALEFACCIÓN:

Las calderas de condensación o de baja temperatura son más eficientes. Su alto rendimiento permite amortizar el sobrecoste de instalación entre cinco y ocho años.

Pasar de una caldera de gasóleo/fueloil a otra de gas natural supone un ahorro energético.

Para un grado óptimo de confort, sustituir las llaves del radiador por válvulas termostáticas para ajustar la temperatura en cada habitación.

Aislamiento de fachada y cubierta: entre el 25% y el 30% de las necesidades de calefacción se deben a pérdidas de calor por un mal aislamiento. Por el marco y el cristal de las ventanas se producen pérdidas de energía.

La calefacción central es más eficiente que los sistemas individuales.

EN AGUA CALIENTE SANITARIA:

Cabezales de ducha de bajo consumo y perlizadores en grifos reducen agua.

Instalar calderas de condensación o de baja temperatura con acumuladores, además de ser más eficiente, permite aunar calefacción y producción de ACS.

Un reloj programador que desconecte la bomba de recirculación de ACS durante la noche reduce el consumo eléctrico.

Utilizar la energía solar térmica para la producción de ACS. Es renovable y suele proporcionar entre el 50% y el 70% de ACS demandada. Se puede usar para calentar el agua de una piscina.
En los aseos comunes, lo mejor es instalar grifos con pulsadores tipo flux.

EN ASCENSORES:

Instalar ascensores con mecanismos de maniobra selectiva, que activan la llamada más cercana.

Que el interior de los ascensores no esté permanentemente iluminado. Puede instalarse un detector de presencia o interconectar el encendido de las luces del habitáculo con el mecanismo de maniobra del ascensor. Por ejemplo, el consumo medio anual de un ascensor con una iluminación de la cabina de 60 W de potencia permanentemente encendida es de 525 kWh. Con un sistema de temporizado podría bajarse hasta 132 kWh.

HÁBITOS DE CONSUMO

EN ILUMINACIÓN:

Sectorizar la iluminación de las zonas comunes (zonas de paso, rellanos y pasillos…) e instalar temporizadores electrónicos o detectores de presencia que enciendan y apaguen la luz automáticamente.

Un luxómetro y una tabla con las especificaciones de iluminación para cada actividad ayudan a ajustar el consumo eléctrico para cada caso.

El polvo acumulado puede provocar la pérdida de hasta un 10% en la iluminación.

EN CALEFACCIÓN:

La temperatura ideal está entre 19° C y 21° C. En dormitorios, entre 16° C y 18° C es suficiente. Por cada grado más de calefacción se aumenta el consumo un 7%.

Deben realizarse purgas periódicas en los radiadores.

Cerrar las llaves de los radiadores de los cuartos que no se usen y mantener la puerta cerrada.
En invierno, para airear la vivienda bastan unos 10 minutos.

Realizar alguna rápida inspección del cuadro de calderas.

EN AGUA CALIENTE SANITARIA:

Para el aseo personal, la temperatura del agua que llega a los grifos debe estar entre 30° C y 35° C.

El simple goteo de un grifo pierde 100 litros de agua al mes.

Si el agua fría sale más caliente de lo normal, revise su instalación. Algunos grifos monomando cerrados comunican los circuitos de agua fría y caliente.

Si la diferencia entre la temperatura de salida y de llegada al acumulador es mayor de 20° C de manera continuada, revise los sistemas de producción y de distribución.

EN ASCENSORES

Si hay varios, no debe llamarse a más de uno simultáneamente.


FUENTE: Gas Natural Servicios y Fenercom.


Otros artículos de interés:

Trucos a tener en cuenta a la hora de echar gasolina

¿Cuándo el banco NO puede cobrarnos comisiones?

Varios

Trucos 3049070021295807188

Publicar un comentario en la entrada Comenta

Recibe Infosozial en tu Email

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Seguidores

Semana

Reciente

Comentarios

Archivos

item