Infosozial

Alertan sobre una estafa con el cambio de contadores en nombre de Iberdrola

Una persona se hace pasar por empleado de la empresa eléctrica y propone instalar un medidor digital Se presenta como un técnico de la compa...


Una persona se hace pasar por empleado de la empresa eléctrica y propone instalar un medidor digital


Se presenta como un técnico de la compañía Iberdrola y explica a quien le abre la puerta del domicilio que se están cambiando los contadores de la compañía de convencionales a digitales, exigiendo el gasto que eso supone y proponiéndole, además, realizar las facturas de seis en seis meses.
Durante la última semana son varios zamoranos los que han recibido esta visita en sus domicilios por parte de una persona que no es empleado de esta compañía eléctrica, por lo que se trata de una nueva forma de estafa.

Zamora no es la primera ciudad del país donde se intenta este tipo de timo a los consumidores. Desde hace meses se han registrado acciones similares en lugares tan distintos como Salamanca, o la provincia de Alicante. En esos casos, fueron varios los clientes quienes se pusieron en contacto con Iberdrola para notificar lo sucedido, corroborando así que esas personas no trabajaban para la empresa y que el único objetivo de estas visitas es engañar a los usuarios para obtener una beneficio económico.

Es cierto que la empresa realiza este tipo de cambios, pero desde la compañía se advierte que previamente se envía una carta al domicilio del interesado y que, además, se colocan también carteles de aviso en los propios portales para que los vecinos estén bien informados de esta visita por parte de la empresa Iberdrola.

En este sentido, la única cuantía que deberá abonar el usuario serán 81 céntimos mensuales por el alquiler del contador, que quedarán reflejados en la propia factura y que, según la compañía «supondrá el único coste derivado del cambio de contador».

Los avisos para evitar esta nueva estafa entre los zamoranos se han multiplicado por las redes sociales en los últimos días y por ese motivo se pueden leer advertencias sobre la presencia de un señor «haciéndose pasar por técnico de Iberdrola para cambiar el contador a uno digital y hacer la factura de seis meses en seis meses. Es un fraude. Por favor, que no engañen a nadie».

Gracias a estos mensajes a través de las redes se han enterado muchos ciudadanos y de hecho, ni la Oficina Municipal de Información al Consumidor ni el Servicio Territorial de Industria de la Junta de Castilla y León en Zamora han recibido aún alguna queja o consulta al respecto, aunque no sea una competencia «directa» de ninguno de estos organismos.

A este respecto, desde la Junta se recuerda que este organismo «atiende reclamaciones que tengan que ver con la actuación de las compañías eléctricas y en este caso todo apunta a que se trata de una estafa en todos sus términos». No obstante, también recuerda que la empresa Iberdrola «no cobra en mano en ningún caso, sino que los servicios que presta, si estos conllevan un gasto, se abonan a través de la factura correspondiente», se subraya.

Salamanca

La capital fue una de las primeras en sufrir este tipo de estafas con las excusa del cambio de contadores por parte de la empresa Iberdrola. Varios vecinos recibieron la visita de supuestos trabajadores de la compañía para exigirles el último recibo de la luz y comprobar así el número de contrato, una petición que en raras ocasiones realizan estos empleados. Estas visitas se registraban en comunidades de vecinos que habían pasado a contar con los nuevos contadores electrónicos.

Alicante

Fue la propia compañía quien avisó de este tipo de estafa en algunas localidades de la provincia de Alicante. Puso en conocimiento del Servicio Territorial de Industria y de Consumo esta situación, después de que recibiera varias llamadas de varios clientes de la zona en las que relataban cómo personas no identificadas como empleados de Iberdrola se hacían pasar por trabajadores de la empresa para exigirles el pago de una determinada cantidad de dinero por la sustitución de los contadores eléctricos de su domicilio por otros más modernos. A este respecto, Iberdrola recordó que sus empleados «nunca cobran en metálico y van siempre debidamente uniformados y acreditados con la tarjeta identificativa de la empresa».

Contra las tomas ilegales

La opción de la compañía de instalar estos contadores digitales se basa en terminar, entre otros objetivos, con las tomas ilegales. Con estas nuevos aparatos, se podrá tener lecturas más exactas sin necesidad de que el técnico acuda a los domicilios o tramitar altas y bajas o modificar la potencia contratada a través de Internet. La compañía recuerda que en caso de cualquier duda, los clientes pueden ponerse en contacto con Iberdrola a través del teléfono 901.10.22.10, que está operativo las 24 horas del día.

Otros timos

Además de esta última modalidad de estafa, algunos vecinos de Zamora también han sufrido timos similares, relativos a la revisión de la instalación de gas. Lo aconsejable es solicitar un previo antes de decidir si desea recibir ese servicio.

Fuente: Laopiniondezamora

Otros artículos de interés:

Consejos prácticos para ahorrar en la Comunidad de Vecinos

Trucos a tener en cuenta a la hora de echar gasolina

Varios

Noticias 4266804273883860098

Publicar un comentario en la entrada Comenta

Recibe Infosozial en tu Email

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Seguidores

Semana

Reciente

Comentarios

Archivos

item