Infosozial

Redes wifi públicas: conéctate con prudencia

Los ordenadores públicos, las redes inalámbricas y los smartphones (o tabletas) son los tres elementos sobre los que gravitan las ciberamena...

Los ordenadores públicos, las redes inalámbricas y los smartphones (o tabletas) son los tres elementos sobre los que gravitan las ciberamenazas en verano.



¡Cómo nos gusta el verano!
Muchos somos los que aprovechamos el periodo estival para realizar lo que más nos gusta: pasear, ir a la piscina, tomar algo en terrazas, viajar…
especialmente si estamos de vacaciones.  Y es que, el buen tiempo y los días largos ¡incitan a ello!

Sin embargo, nuestra vida digital no se va de vacaciones, ya que seguimos conectad@s a Internet. Quizá no sea para cuestiones de trabajo, pero sí posiblemente para  seguir en contacto con nuestras amistades (redes sociales, correo electrónico), para enviar fotos a los familiares de las ciudades que estemos visitando (WhatsApp) o para realizar algún trámite online (comprar algún billete, reservar algún hotel o incluso para consultar los últimos movimientos bancarios). En definitiva, en verano seguimos conectad@s a Internet. La pregunta es, ¿dónde y cómo nos conectamos? He aquí el “quid de la cuestión”.

Los ordenadores públicos, las redes inalámbricas y los smartphones (o tabletas) son claros objetivos para los delincuentes según explican G Data Security:
“El cibercrimen está especialmente activo en los periodos vacacionales, atentos a todos esos usuarios que no pueden prescindir de sus dispositivos móviles y que, en estas fechas, cambian sus formas de conectarse a Internet y abusan de ordenadores públicos y redes inalámbricas. En ambos casos resulta sencillo interceptar el tráfico de datos y robar contraseñas, números de tarjetas bancarias y otros datos personales”.

¿Qué medidas de seguridad podemos poner en marcha para evitar problemas en verano?

Si te vas a conectar a redes wifi públicas con tus dispositivos o vas a usar ordenadores públicos  te recomendamos:

- Utilizar la opción «navegación privada» (en Firefox), «Incógnito» (en Chrome) o «InPrivate» en Internet Explorer  para que elimine el rastro de las páginas que hemos visitado.

- Instala algún complemento en el navegador que fuerce el cifrado de los datos (https).

- Evitar, en la medida de lo posible, realizar transacciones económicas ni operaciones que requieran la introducción de credenciales, especialmente si se trata de servicios críticos: banca online, compras, acceso al correo de la empresa, etc.

Activar la opción verificación en dos pasos, también conocida como doble verificación, que ofrecen muchos servicios como Facebook, Gmail, Hotmail, LinkedIn o Twitter.

- Cerrar las sesiones de todos los servicios a los que hayas accedido.

No facilites información que pueda comprometer tu privacidad/seguridad o la de los demás a través de redes sociales, correo electrónico, mensajería instantánea, etc.
Encuentra más información en “consideraciones a tener en cuenta al utilizar ordenadores públicos” y “riesgos de las redes wifi de acceso público”.

Aunque te quedes en casa, no descuides la protección de tu ordenador y de la información que almacenas en él:
Instala y configura adecuadamente el antivirus. ¿Qué no tienes ninguno instalado? No pongas más excusas y descárgate uno rápidamente, en nuestra sección de útiles gratuitos encontrarás varios.
Aplicar todas las actualizaciones de seguridad que estén disponibles para el sistema operativo, programas, aplicaciones instaladas, navegador, etc. Recuerda, los fallos de éstos, es una de las principales vías de entradas de virus en los equipos. ¡Actualízate!
Crea puntos de restauración de tu ordenador. ¿Para qué sirve esto? Para evitar que si éste deja de funcionar correctamente, puedas volver a un estado anterior en el que funcionaba correctamente.
Aprovecha para realizar copias de seguridad de tu información más valiosa. Evita llevarte un gran disgusto en caso de que tu ordenador se estropee por el motivo que sea y replica en otro soporte (memoria USB, disco duro externo, DVD, etc.) tus datos.


Otras recomendaciones que te pueden interesar:

- No dejes tus dispositivos solos o descuidados. Déjalos en tu alojamiento habitual, sobre todo si no los necesitas.

- Instala una herramienta antirrobo en tus dispositivos (Android, iOS). De esta forma, si lo pierdes o te lo roban, podrás localizarlo más fácilmente.
Habilita las conexiones inalámbricas -bluetooth, wifi o GPS- solo cuando lo necesites.
-
 Evita hacer público en redes sociales tus planes para las vacaciones, especialmente si tienes los perfiles con una configuración poco restrictiva, dónde te vas, cuando, con quién, etc. Los delincuentes utilizan este tipo de información para robar casas.

- Cuidado con las fotos en “bañador” o ligeros de ropa... Podrían acabar en manos de personas que no deseas provocándote problemas personales. Evita el sexting.

Fuente: Oesi (Oficina de seguridad del internauta)

Varios

Interesante 8345222896645148922

Publicar un comentario Comenta

Recibe Infosozial en tu Email

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Seguidores

Semana

Reciente

Comentarios

Archivos

item