Infosozial

El CGPJ aprueba la continuidad del juez Ruz en la Audiencia Nacional

El magistrado seguirá en el tribunal seis meses más a partir de la incorporación en septiembre del titular Miguel Carmona. La Comisión Perma...


El magistrado seguirá en el tribunal seis meses más a partir de la incorporación en septiembre del titular Miguel Carmona.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este miércoles la continuidad del juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional.
El magistrado continuará en el tribunal durante seis meses a partir de la incorporación, en septiembre, del titular del juzgado central número 5 que Ruz instruye ahora, Miguel Carmona.

Dos de los vocales ya habían anunciado su voto favorable a una continuidad propuesta por el presidente de la Audiencia, Ángel Juanes. Se sabía que otros dos iban a defendre que se sacara a concurso la plaza de refuerzo, y un quinto, el conservador Antonio Dorado, ha sido el encargado de desempatar, finalmente, a favor de la permanencia de Ruz en la Audiencia.
¿A cuenta de qué venía el embrollo? El magistrado Ruz sustituyó a Baltasar Garzón de manera provisional, y durante estos años, su permanencia al frente de este juzgado se ha ido renovando por periodos. En septiembre, el juez titular de la plaza,Miguel Carmona, actual vocal del CGPJ, regresará al central de la Audiencia Nacional. En un principio, Carmona ya advirtió que quizás necesitaría un juez de refuerzo, ante el volumen de trabajo que gestiona ese juzgado. Pero lo cierto es que en estos últimos años, Ruz no ha necesitado ese juez de refuerzo. La instrucción del 'caso Gürtel' está a punto de finalizar, y el 'caso Bárcenas' no ha hecho más que empezar.
En cualquier caso, Carmona dijo que esa plaza de refuerzo debía ser convocada mediante concurso, para evitar posibles nulidades y que no se podía optar por el método "precipitado" de designar casi a dedo la continuidad de Ruz. El magistrado Ruz había mantenido silencio y sigue con su labor en el juzgado.

LAS DISCREPANCIAS

Los vocales Manuel Almenar, conservador, y Margarita Robles, progresista, eran favorables a prorrogar la continuidad de Ruz, pero sin entrar en detalles sobre si debe o no seguir al frente de los casos que ya ha iniciado, como el de la trama 'Gürtel' y los 'papeles de Bárcenas'. Almudena Lastra, progresista, y el presidente del CGPJ, Gonzalo Moliner, querían que el proceso se realice "legalmente" y aunque valoran muy positivamente la labor de Ruz al frente del juzgado central número 5, entendían que hay que mantener las formas, para evitar luego que eso sea aprovechado por las defensas para plantear nulidades.
Fuente: Mayka Navarro

Publicar un comentario en la entrada Comenta

Recibe Infosozial en tu Email

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Seguidores

Semana

Reciente

Comentarios

Archivos

item