Infosozial

El Gobierno crea un impuesto al aire acondicionado y sube alcohol y tabaco

El Consejo de Ministros aprueba una batería de subidas impositivas que incluye también la eliminación de deducciones a las grandes empresas,...

El Consejo de Ministros aprueba una batería de subidas impositivas que incluye también la eliminación de deducciones a las grandes empresas, lo que se traduce en aumentar lo que pagan por impuestos
El "complejo" impuesto del aire acondicionado está por definir, pero gravará más al que más contamine.

El Gobierno ha inundado hoy de información económica a los ciudadanos, más de lo que posiblemente pueden digerir. Entre el aluvión de medidas aprobadas en el Consejo de Ministros destaca, al menos en términos prácticos, la subida de impuestos. Hacienda aumentará, como era esperado, la tributación del alcohol -sin afectar ni al vino ni a la cerveza- con una subida de al menos el 10% y también del tabaco. La principal novedad del día es la creación de un impuesto medioambiental que gravará el aire acondicionado.



A la espera de leer el Real Decreto, a lo que invitó la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el Ejecutivo solo ha avanzado que el "complejo" impuesto se enmarcará dentro de la reforma energética como una forma de penalizar el exceso de su consumo. Además, según lo apuntado en rueda de prensa, el tributo se calculará de forma ponderada -gravando más a los más contaminantes- y todo indica que se hará sobre los aparatos o, al menos, que afectará a toda la cadena. Como única pista, la vicepresidenta ha adelantado que habrá excepciones, como la de los aparatos de aire acondicionado de los coches, que están diseñados de forma estanca.

Llama la atención que al inicio de la temporada de verano se gravan tres de los consumos más relacionados con la temporada estival: tabaco, alcohol y aire acondiconado. En total, el Ejecutivo espera recaudar alrededor de 700 millones de euros adicionales por el alcohol, algo más de 366 millones de euros por el tabaco y 350 millones de euros.

Además de estas subidas, que gravarán de forma indiscriminada a todos los consumidores que utilicen estos recursos, el Gobierno ha adelantado una eliminación de diferentes bonificaciones a las grandes empresas. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la tributación efectiva (lo que pagan realmente después de utilizar las desgravaciones) de algunas grandes corporaciones se quedaba en el 5%, y ha invitado a las grandes empresas a revelar cuánto pagan en impuestos realmente, cuando el tipo real de estas sociedades está en el 30%.

Según las estimaciones de Hacienda, solo la desgravación por depreciación de la cartera de activos le quitaba a las arcas del Estado 3.650 millones de euros.

Así las cosas, el ministro ha asegurado que esto no afecta a la anunciada reforma fiscal del Ejecutivo, y que tendrá especial incidencia en el diseño del Impuesto sobre la Renta.

Montoro ha asegurado entre bromas que nunca había vivido "un consejo de ministros como este", en referencia a la abundancia de medidas ligadas a su cartera. En diferentes intervenciones, el ministro ha insistido en que "no me gustaba" subir impuestos, ni siquiera los del tabaco y alcohol, y que lo hacía porque su obligación es reducir el déficit. "Hay que cumplir leyes, unas me gustan más y otras menos", ha explicado.

Además de las subidas impositivas, el ministro ha anunciado un nuevo plan de pago a proveedores, que facilitará que las Administraciones Públicas paguen las facturas que tienen pendientes con las universidades y el conocido como "tercer sector". Aunque el Gobierno ya había puesto en marcha diversos planes de pago de proveedores, nunca se había enfrentado al saneamiento de las deudas de los que prestan servicios relacionados con la dependencia o los sanitarios. Muchas de las empresas que prestan este tipo de servicios están al borde de la quiebra. También las universidades se han quejado amargamente de la falta de pago por parte de las comunidades autónomas.

Como guinda del pastel entre los anuncios bajo su tutela, el ministro ha anunciado la dimisión, aparentemente voluntaria, de la directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, en medio de la polémica por la confusión con el DNI de la infanta.

Fuente: eldiario.es

Varios

Noticias 1219159549749475382

Publicar un comentario en la entrada Comenta

Recibe Infosozial en tu Email

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Seguidores

Semana

Reciente

Comentarios

Archivos

item