Infosozial

El crimen organizado es la segunda economía del mundo; mueve al año 475,000 millones de euros

El narcotráfico, la piratería y el tráfico de personas son los mayores mercados negros del mundo y mueven en promedio anual 475,000 millones...

El narcotráfico, la piratería y el tráfico de personas son los mayores mercados negros del mundo y mueven en promedio anual 475,000 millones de euros, un poder económico que supera el valor en producción que generan 170 países juntos. España es el cuarto país con mayor mercado negro del mundo. Durante 2012 el tráfico de drogas, las falsificaciones, la piratería y la prostitución movieron en nuestro país la friolera de 123.000 millones de euros.

Hay una economía que no sólo ha resistido la crisis económica, sino que ha crecido con ella: los mercados negros. El comercio de artículos y servicios ilegales se ha convertido en la segunda mayor economía del planeta, solo por detrás de Estados Unidos. Sólo los cinco mayores mercados ilegales del planeta mueven casi 475.000 millones de euros al año, una cantidad superior al PIB de más de 170 países y territorios.

La lista negra de esta economía al margen de la ley que da trabajo a decenas de millones de personas la encabeza el tráfico de droga. Basándose
en los datos aportados por organizaciones internacionales como el Banco Mundial o la ONU, la revista 'The Economist' apunta que el mercado mundial del narcotráfico genera 240.000 millones de euros anuales.

Y muy probablemente se queden cortos. Contabilizar los beneficios del tráfico de drogas es prácticamente imposible y las estimaciones se realizan a partir de los volúmenes de droga incautados por las distintas fuerzas policiales.

Tras el narcotráfico, el segundo mercado ilegal más rentable es la piratería.
La copia de objetos de marca, videojuegos o películas mueva nada menos que 187.000 millones de euros anualmente, seguido, aunque a gran distancia, por el tráfico de seres humanos y el de animales, con un 23.000 y 15.000 millones, respectivamente.
En quito lugar de la lista de este ranking de actividades ilícitas lo ocupa la venta de petróleo, con 8.200 millones, seguida de la pesca ilegal, la tala indiscriminada de árboles y el tráfico de órganos.

España, el mayor del mundo
Tráfico de drogas, prostitución o piratería. España es un paraíso para todo tipo de actividades ilegales, según confirma un estudio internacional realizado por la consultora Havocscope.
Según Havocscope, en España, corresponde en términos porcentuales 2.000 euros de mercado negro por habitante, niños y ancianos incluidos, lo que convierte a ese país con más mercado negro por número de habitantes.

En actividades ilícitas no hay quien le haga sombra a España: en Estados Unidos tocan a 1.500 euros por persona y año, mientras que en México no llegan a los 1.000 euros y en China apenas superan los 150 euros por cabeza en actividades ilegales.

Además, en términos absolutos, España es el cuarto país con mayor mercado negro del mundo. Durante 2012 el tráfico de drogas, las falsificaciones, la piratería y la prostitución movieron en nuestro país la friolera de 123.000 millones de euros, es decir, aproximadamente el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) o producción nacional total de un país medida en un año.

Fuente: Ellibertador


Varios

Noticias 5696318366976023474

Publicar un comentario Comenta

Recibe Infosozial en tu Email

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Seguidores

Semana

Reciente

Comentarios

Archivos

item