Infosozial

11 alpinistas asesinados en el campo base del Nanga Parbat

Tragedia terrible para el alpinismo. 11 alpinistas han sido asesinados en el campo base de la vertiente del Diamir del Nanga Parbat. Por sue...


Vertiente Diamir del Nanga Parbat el 3 de enero de 2012


Tragedia terrible para el alpinismo. 11 alpinistas han sido asesinados en el campo base de la vertiente del Diamir del Nanga Parbat. Por suerte, la mayor parte de los 50 alpinistas extranjeros que se encontraban en ese momento en la montaña estaban en los campos superiores. Practicamente todas las expediciones están regresando hacia Islamabad. Expediciones que partían a Pakistán han comenzado a ser anuladas. (Actualizada 24 junio a las 12,00)


Este ataque terrorista según ha reivindicado un portavoz, ha sido perpetrado por los talibanes en respuesta a la muerte de su lider Waliur Rehman Mehsud, que llevó a cabo el ejercito americano utilizando drones el pasado 29 de mayo.


Las víctimas según Raheel Adnan autor del blog altitudepakistan son alpinistas de Lituania (1), Ukrania (3), China (2), Eslovaquia (2), Nepal (1) y Pakistán (1) y un estadounidense con doble nacionalidad (China y EEUU).

El objetivo de los terroristas eran los alpinistas extranjeros aunque también mataron a un guía pakistaní. No había trekkers ni turistas como apareció en las primeras informaciones publicadas esta mañana en la prensa de nuestro país.

Según diversas fuentes, aproximadamente una docena de terroristas (15 según otras fuentes) disfrazados con uniformes de la policía local, secuestraron a dos guías locales (uno de los cuales fué asesinado en el ataque) para que les llevaran al campo base de la vertiente del Diamir del Nanga Parbat. Llegaron alrededor de las 10,30 de la noche del sábado, y apartaron al personal local antes de asesinar a los alpinistas extranjeros y abandonar el campamento base pasada la media noche dejando atado al staff pakistaní.

Según algunas fuentes algunos de los alpinistas que se encontraba en el campo base lograron huir y esconderse.

Por suerte, debido a que el tiempo había mejorado tras unos días de malas condiciones, la mayoría de los alpinistas se encontraban en los campos superiores. En total este año había alrededor de 50 alpinistas extranjeros en la vertiente del Diamar, por lo que la tragedía podría haber sido mucho mayor de encontrarse todos en el campo base en el momento del ataque terrorista.

Los cuerpos de los fallecidos han sido transportados a Islamabad, primero en helicóptero hasta Gilgit, y luego en un avión militar.

Campo base del Nanga Parbat por la vertiente del Diamir: un objetivo fácil
Al Nanga Parbat es un objetivo fácil para un ataque de este tipo pues su campo base por la vertiente del Diamir se encuentra a dos o tres días andando. Incluso regresar de la montaña se puede hacer en un día. A diferencia del Baltoro, que cuenta con destacamentos militares, e incluso un campamento en las inmediaciones de los Gasherbrum, el campamento base del Nanga Parbat por la vertiente del Diamir se  situa en una zona menos vigilada.

Regresan las expediciones que se encontraba en el campo base Nanga Parbat.
Según informa The express tribune las autoridades pakistanís han sido las que han tomado la decisión de suspender todas las expediciones en la vertiente del Diamir del Nanga Parbat.

La mayor parte de las expediciones se están retirando y están camino de regreso a Islamabad. En la montaña permanece unicamente la expedición pakistaní y los alpinistas rumanos que se encuentran en la vertiente de Rupal. Según informa altitudepakistan.blogspot han instalado ya el campo 3 a unos 6.600 metros y tienen previsto hoy alcanzar los 7.000 metros.

Según informa también este blog, las autoridades pakistanís no han permitido salir a los alpinistas que se encuentran a punto de partir de Islamabad pues quieren tomar antes todas las medidas para garantizar su seguridad en la ruta y en la montaña. Por ahora parece que este incidente no ha afectado a los alpinistas que se encuentran realizando su marcha de aproximación en el Baltoro (hacia los campos base del K2, Gasherbrum, Broad Peak...). Esta zona se encuentra a unos 200 kilómetros de distancia del Nanga Parbat y está bastante vigilada -como explicábamos antes- por el ejercito pakistaní que incluso tiene un campamento militar en las inmediaciones de los Gasherbrum.

Un duro golpe al turismo de montaña en Pakistán.
Este ataque terrorista supone un duro golpe al turismo de montaña en Pakistán que, hasta el momento, había permanecido al margen de ataques terroristas. Expediciones y grupos de trekking suponen una importante fuente de ingresos para la economía local en las apartadas zonas rurales de montaña del país. Sobre todo teniendo en cuenta que el turismo tradicional practicamente había dejado de existir en Pakistán debido al miedo al terrorismo. Hasta el momento las expediciones de montaña y trekkings no habían sufrido graves problemas en este aspecto y por tanto, aunque ya no al mismo ritmo que en el pasado, seguían llevándose a cabo.

Ya han comenzado a ser anuladas las primeras expediciones.

La primera expedición que tenemos noticias ha comunicado su decisión de no partir, ha sido la formada por los alpinistas finlandeses Samuli Mansikka y Matti Ristinen, que tenían previsto intentar el Gasherbrum 1 y partían mañana.

"Ser asesinado por extremistas no forma parte de nuestro deporte".
Samuli Mansikka nos lo contaba así: "Ha sido una decisión difícil. Marchar de expedición debe ser algo divertido y motivante. No algo respecto a lo que sientas miedo, temor. Aceptamos exponermos a posibles accidentes de escalada, avalanchas, mal tiempo… Ser asesinado por extremistas no forma parte de nuestro deporte".

La situación de los alpinistas españoles
En estos momentos, que sepamos, se encuentran en Pakistán Alex Txikon -que tiene previsto ascender el K2 y hoy pensaba llegar a Islamabad; Alberto Iñurrategui, Juan Vallejo, Mikel Zabalza que intentarán el Paiju Peak (6.610 m) ya se encuentran en el campo base.

Oscar Cadiach, que tiene previsto intentar el Gasherbrum 1 con el navarro Patxi Goñi aún no ha partido pues se encuentran a la espera de recibir la "Carta de Aplicación" -documento que consiste en una "invitación" de la agencia de una agencia de viajes de Pakistán, con la cual tiene que gestionar el visado-. El año pasado, cuando marchó al K2, tardó solo una semana en recibir este documento. Nos comenta que de "echársele encima" el mes de julio no partiría de expedición pues el tiempo de que dispondría sería demasiado justo.

11 alpinistas y siete trekkers españoles en Skardú
Jesús Higueras, miembro de la expedición de Valladolid al Gasherbrum 1 nos escribe desde Sakardu para resumirnos la situación del grupo de alpinistas de nuestro país que se encuentra en Skardu formado por la expedición Naut del Valle de Aran y gente de Valladolid, de Logroño, Vigo y Euskadi. En total 11 alpinistas y 7 trekkers.

"Estamos en Skardu, haciendo las últimas compras y preparando las cargas. Mañana salimos en 4x4 hacia Askoli. La noche del ataque al Nanga estábamos durmiendo en Chilas. No nos enteramos de nada hasta llegar a Skardu y leerlo en la red. Durante el viaje nos pararon en todos los controles de policia, y se subían policias armados en los autobuses en algunos tramos, pero como el día anterior habia sido igual, no lo tomamos como anormal.

En Skardu esta todo tranquilo. Tenemos, eso si, policia en la puerta del hotel. Los oficiales de enlace pakistanies no nos han dicho nada en contra de seguir.

Hablamos ayer con la embajada española. Nos pidieron que nos quedaramos hoy en Skardu y a lo largo del dia nos darían mas noticias. Son las 14:12 aquí y todavia no sabemos nada mas.

Por ahora lo unico que vamos a hacer es buscar vuelo de vuelta a Islamabad, para evitar la Karakoram Highway. (Al regreso de la expedición). Por ahora siguen adelante.

A nivel deportivo, todo bien, salvo el grupo de trekkers, que tenemos que modificar la ruta porque el gobierno no da permisos para cruzar el Gondogoro La.

Esta tarde ha llegado aqui el compañero de Alex Txikon [Nota de redacción: suponemos se refiere a Félix Criado].

En Skardu hemos coincidido con un mexicano que va al G1, otro mexicano para el K2 y unos suecos al G1. Todos siguen adelante con sus expediciones.

La expedición "Naut Aran Girona al Hidden Peak" (Gasherbrum 1) a través de su blog ha informado de esto mismo: acaban de llegar a Skardu donde se han enterado de la noticia. Han llegado por la Karakorum Highway y han pasado a alrededor de 40 kilómetros del campo base del Nanga Parbat. Las autoridades les han pedido permanezcan en Skardu por el momento.

Fuente: Desnivel

Publicar un comentario en la entrada Comenta

Recibe Infosozial en tu Email

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Seguidores

Semana

Reciente

Comentarios

Archivos

item